Cemento, ladrillo, madera, chapa... las casas son muchas y de muchas maneras están construidas, pero, ¿Qué ocurre cuando un grupo de artistas decide plasmar las sensaciones que le ofrece su puntura sobre las superficies de estas? Los amalianos, presentamos el blog donde describimos nuestro trabajo y anécdotas.

viernes

5ª Fachada

Julio 2013. Proyecto embellecimiento de las fachadas de Piornal. 5ª Fachada.

Jarramplas, es un personaje ataviado con un traje del que cuelgan multitud de cintas de colores y una máscara de fibra que cubre la cabeza del que la lleva. Durante los días 19 y 20 de Enero, se celebra en Piornal la fiesta de Jarramplas, donde mayordomos y jarramplas hacen un recorrido por las calles del pueblo tocando un tamboril, mientras los vecinos en forma de castigo (porque antiguamente este personaje era un ladrón de ganado) le tiran vegetales.

La fachada situada en la plaza principal de Piornal, la 5ª y última que realizaríamos este verano de 2013, era la adecuada para representar a este personaje tan característico del lugar. Tras muchos bocetos y estudios de todos los componentes del grupo, finalmente, se escogió un Jarramplas en postura desafiante, junto con la fuente y el campanario de la Iglesia. 

Los piornalegos nos acompañaron en cada turno de jornada observando desde la plaza mientras se realizaba la pintura en la fachada. Un alivio para nuestro miedo al representar un tema tan importante para ellos, fue ver la agradable reacción de la gente una vez finalizada. 




 Diseño: Aida Hernández Blasco y Alberto Prats Téllez












 















 Amalianos
 Jarramplas










No hay comentarios:

Publicar un comentario